miércoles, 17 de marzo de 2010

Rechazan construcción de acueducto


periódico CORREO
Mientras se firmaba el convenio para el abastecimiento de agua de El Zapotillo, ciudadanos, activistas y afectados por la construcción de la presa se manifestaron en contra. Foto: Karina Urbina

Rechazan construcción de acueducto
Por: Martín Diego y Gisela Chavolla , Miércoles, 17 de Marzo de 2010
El marco del inicio formal para la construcción del proyecto hidráulico El Zapotillo fue el escenario para que un grupo de activistas protestaran ayer por la mañana contra la construcción del acueducto que desaparecerá los municipios de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; tras su protesta fueron atendidos por el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo y pactaron una cita, aunque la fecha no quedó confirmada.
Adheridos a organizaciones como el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, así como al Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, los manifestantes llegaron al hotel donde se celebró un convenio de colaboración entre las tres esferas de gobierno para iniciar de manera formal con la cristalización del proyecto hidráulico El Zapotillo.
Los manifestantes, dos de ellos que llegaron desde Temacapulín, sostuvieron que la inconformidad se debe a que el gobierno de Jalisco les ofreció tutelar sus garantías al oponerse a la construcción de la presa, sin embargo los trámites siguieron su curso por lo que ahora están en contra de las afectaciones.

publicidad

e-planning.net ad
"Tenemos la esperanza de que no construyan la presa y hagan la consulta pública para que vean que la gente no está de acuerdo con la presa", señaló Jesús Carbajales, habitante de Temacapulín, en lo que coincidió Alfonso Iñiguez, también habitante de dicha localidad. Postura oficial
Sobre las protestas, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, advirtió que el proyecto seguirá, aunque dijo que buscarán más lazos de comunicación con los afectados, "nosotros no haríamos, de ninguna manera, algo que fuera violatorio a los derechos humanos, lo que nosotros pretendemos es el beneficio de millones de personas de Jalisco y Guanajuato", sostuvo.
El gobernador Juan Manuel Oliva manifestó que la obra continuará pues "es por el beneficio de futuras generaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario