martes, 30 de junio de 2009

La Muerte de Temaca













La Muerte de Temaca

ALAI, América Latina en Movimiento

México

La Muerte de Temaca

Carlos Beas Torres

Ahora en México sabemos que Temacapulín es un pequeño pueblo enclavado en Los Altos de Jalisco, en el occidente del país; apenas hace unos meses conocimos sus calles empedradas, muchas de sus casas en ruinas, su vieja y bella basílica y sus edificios coloniales, un ambiente que nos recordó de inmediato la atmósfera irreal y misteriosa de Comala, el pueblo retratado en la genial obra del escritor Juan Rulfo. Nos pareció que ahí el tiempo se había detenido desde hacía muchos años.

Sus gentes nos dijeron que ahora viven ahí sólo unos pocos centenares de pobladores, ya que la mayoría de sus habitantes habían emigrado buscando la vida en ciudades como Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Otros muchos de los hijos ausentes como llaman a los migrantes están ahora en los Estados Unidos, principalmente en California.

En voz de su cronista Miguel Angel Casillas nos enteramos que Temaca cuenta con una larga historia, ya que tuvo un primer poblamiento allá por el siglo XI y que sus antiguos habitantes los pueblos cazcanes y tecuexes lograron en 1541 derrotar al sanguinario capitán español Pedro de Alvarado. Con orgullo nos platico en una pequeña fonda y acompañados de una cerveza que estos pueblos mantuvieron durante muchos años una férrea resistencia en contra de los invasores europeos y nutrieron las huestes de Tenamaxtli en la llamada guerra del Mixtón. Que los abuelos de sus abuelos fueron derrotados por los españoles y una vez sometidos muchos de ellos fueron enviados en calidad de esclavos a las minas de plata de Zacatecas y Guanajuato, donde fueron exterminados. Por ello todavía entre los pueblos alteños, se llama a los nativos de Temaca como “los indios”.

Al paso de los años y ya en la época colonial Temaca fue declarado como Republica indiana y tiempo después sus gentes participaron activamente en la guerra de Independencia, esta tradicional liberal la mantuvieron y a diferencia de otros pueblos alteños, los pobladores de Temaca no se sumaron a la llamada Cristiada.

Ahora en los periódicos aparece cada vez más el nombre de este pequeño y casi desconocido poblado, gracias ya no sólo a su Cristo de la Peñita y a sus numerosos manantiales y balnearios. Ahora es cada vez más conocido por la tenaz resistencia de sus gentes quienes se oponen a la desaparición de su pueblo bajo las aguas de la represa El Zapotillo. Esta gigantesca obra hidráulica la pretenden construir el Gobierno de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua (CNA) en contubernio con grandes empresas constructoras para beneficiar principalmente a industriales y fraccionadores de León.

Según el proyecto elaborado por la CNA esta represa contará con una cortina de 105 metros de altura y almacenará 911 millones de metros cúbicos de agua provenientes del río Verde y su embalse inundará casi 4,000 hectáreas, borrando del mapa a tres poblaciones: Acasico, Palmarejo y Temacapulín. La resistencia pacífica de sus habitantes se ha expresado desde el año 2005 y ha venido creciendo en la medida de que los atropellos gubernamentales se han incrementado. Los opositores a la presa han denunciado que el gobernador panista del estado Emilio González sólo los ha engañado, ya que se comprometió a organizar una consulta en torno a la obra y nunca la convocó, negándose además a recibirlos; de Luege Tamargo titular de la CNA sólo han recibido amenazas, ya que en tono autoritario les dijo que la “presa va porque ya lo dijo así el Presidente Calderón”

Sabemos que desde hace años, los pobladores de Temaca, han vivido en la angustia, la zozobra y han sido sometidos a numerosas presiones y maniobras por parte de los funcionarios de los Gobiernos estatal y federal. Recientemente el titular del Consejo Estatal del Agua de Jalisco, César Coll Carabías trato infructuosamente de criminalizarlos, argumentando que los opositores a la presa estaban agrediendo a las personas que estaban a favor de la misma. Con el fin de debilitar al movimiento el sacerdote Gabriel Espinoza, quién se había destacado en las acciones de resistencia pacífica fue removido y trasladado por órdenes de la jerarquía católica a una parroquia distante.

Una noche del pasado mes de Junio en que caminaba por las solitarias calles de Temaca, me encontré con una anciana sentada a la puerta de su casa, ella me dijo con voz entrecortada que estaba vieja y cansada, muy triste y atemorizada, pues tenía miedo de que la sacaran de su casa y la llevaran a un lugar desconocido lejos de sus recuerdos y de sus muertos, me despedí sin siquiera saber que decirle. Al retirarme alcance oír como un susurro que me decía, “no dejare que me lleven, aquí nací y aquí me voy a morir”.

La resistencia de las gentes de Temaca en contra de este megaproyecto ha venido siendo acompañada principalmente por algunas pequeñas organizaciones ciudadanas y ambientalistas de Jalisco y algunas más del país que han constituido el Comité Salvemos a Temacapulín, Acasico y Palmarejo. También en diferentes partes del mundo se empiezan a levantar voces demandando la cancelación de esta obra que agravia a la población local, destruye un invaluable patrimonio cultural y trae consigo graves impactos ambientales.

Sin embargo sabemos bien que es necesaria una gran movilización ciudadana para frenar la locura que significa el desaparecer estos viejos pueblos, para detener la imbecilidad que representa el ahogar lugares cargados de historia y de belleza. Bien sabemos lo que sufre la gente cuando le inundan su pueblo, me pregunto ¿que hace falta para que los jaliscienses y los mexicanos despertemos y detengamos este acto de barbarie?

Este atropello en contra de las gentes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, este gran negocio de los señores del poder sólo podrá ser detenido a través de acciones amplias de protesta que le hagan entender a los funcionarios panistas que no son los dueños de México. Disculpen mi palabra, pero aunque algunos no les guste, les digo: Temaca no debe morir. Temaca merece ser salvado.

lunes, 29 de junio de 2009

Avanza proyecto El Zapotillo


Por: Martín Fuentes , Lunes, 29 de Junio de 2009
El gobernador de Guadalajara asegura que se convence a los opositores de la obra para que ésta se realice y se dote de agua a León por 30 años

GUANAJUATO

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aseguró que "poco a poco" los vecinos de Temacapulín y otros poblados que serían afectados por la presa de El Zapotillo, se convencen "de las bondades" de ese proyecto con el que se pretende dotar de agua municipios jalisciences y a León.

"Se trabaja en la explicación con los habitantes de Temacapulín, que es una de las comunidades afectadas, poco a poco ellos se están convenciendo de las bondades de estos proyectos para Jalisco, pero también para ellos muy en lo particular".

González Márquez, entrevistado después de la ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad en la capital del estado, aseguró que "está avanzando" el proyecto para construir El Zapotillo sobre el cauce del río Verde, en Jalisco, convencido de que las explicaciones que se dan a habitantes de poblados que serían afectados han dado resultados.

"Tan es así, que habitantes de Temacapulín están trabajando en estos momentos en la construcción de los caminos y de todas las obras preliminares para la posterior construcción de la cortina", subrayó el mandatario de Jalisco.

"Ellos saben que la obra está avanzando, aunque es de tres o cuatro años de construcción, así es que está caminando", añadió.

Recordó que con esa obra se pretende garantizar el abasto de agua potable a 12 municipios de la región de los Altos de Jalisco, a la zona metropolitana de Guadalajara, "y por supuesto, que también León pueda tener agua".

viernes, 26 de junio de 2009

Llegará el agua a El Zapotillo


Noticias Vespertinas de El Sol de León

25 de junio de 2009

Lupita Gómez

León Guanajuato.- Por exigencia del Presidente de la República Felipe Calderón, la presa El Zapotillo deberá iniciar operaciones este mismo año, así lo afirmó Luis Quirós Echegaray coordinador de Programación y gestión de la Inversión Pública del gobierno del Estado COPI, aseguró que ya se tienen los prototipos de la presa, además se tiene el contacto con una empresa para que fabrique la cortina, por otra parte asegura que la inconformidad los habitantes de "Tema Capulín ya no es un problema".

"El compromiso es que ya en este año Guanajuato tenga agua, una vez "El Zapotillo" empiece las obras, el presidente Calderón directamente está encima de esto", afirmó el coordinador de COPI.

Añadió que las negociaciones van más que avanzadas "ya se está trabajando en las licitaciones de la presa, pronto estaremos en la fase de construcción de la cortina y se está trabajando ya en las bases de licitación del acueducto. De tal manera que ya inclusive los prototipos de la presa se llevaron a cabo y ya están hechos en la ciudad de Cuernavaca donde hay un centro para poder modular la cortina y poder diseñarla, además se sacaron todos los planos los trabajos de geología y ya fueron hechos".

Reconoció Quiroz Echegaray que el proyecto se ha retrasado más de lo que se tenía estipulado, "ha sido como ustedes los saben es un proyecto de muchos años, ya no estamos en la base de la posibilidad esto ya es un hecho porque es un proceso complejo donde vienen problemas de afectaciones, técnicos, pero toda la parte técnica junto con CONAGUA y la comisión estatal del agua se ha hecho un trabajo muy exhaustivo".

Dejo en claro que los problemas que se han tenido con los habitantes de Tema Capulín en los Altos de Jalisco, ya no son impedimento para realizar las obra, "ha sido un trabajo pesado porque hay muchos intereses por ahí, ya que de alguna manera nos ponen en una situación complicada el estado de Jalisco ha hecho un excelente trabajo de convencimiento, se ha encargado de darles inclusive las reubicaciones con mejores viviendas y mejores parcelas ha estado trabajando en esto".

La presa El Zapotillo dotará de agua a la ciudad de León para los próximos 30 años, la cortina de la presa tendrá una altura de 105 metros por un aproximado de 250 metros de longitud y que será la obra hidráulica más importante que se efectúe en el primer trienio del gobierno del presidente de México Felipe Calderón Hinojosa una vez inicie su construcción tardará tres años en estar lista.

La Cocopo pide un alto a los desalojos





















La Cocopo pide la intervención de los diferentes poderes para que el Infonavit cese el desalojo de viviendas, ya que son miles de familias las que pueden perder su patrimonio.

Un grupo de manifestantes, integrantes del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), arribó entre gritos al Salón de Sesiones del Congreso del Estado ayer por la mañana, para demandar a los legisladores su ayuda en el problema de vivienda por el cual atraviesan desde hace meses.

Hilario Román, dirigente del organismo, explicó a los medios de comunicación que demandan la anulación de todos los convenios “ilegales e inhumanos” que realizó el Infonavit. “Todos sabemos que fue un financiamiento que les dieron estas hipotecarias a cambio de despojar a miles de familias en todo el país”, dijo.

Contexto

Según los datos otorgados por Román, la dependencia federal le vendió a capitales extranjeros la cartera vencida de 56 mil 491 mil viviendas, por lo tanto, ese mismo número de familias en el país está en peligro.

“Desgraciadamente, los gobiernos de los estados están poniendo al servicio de estas hipotecarias a las policías estatales; los presidentes municipales a la Policía Preventiva, ahorita, hay familias que están afuera de su casa con todo y muebles”, aseguró mientras sus seguidores increpaban al Gobierno con una serie de consignas.

Anunció que el 14 y el 15 de febrero del 2009 se hará un foro nacional por la defensa del patrimonio social y la vivienda, donde participarán 30 estados del país.

miércoles, 10 de junio de 2009

Consultando a la Margarita

Consultando a la Margarita




Como ya lo habíamos mencionado desde este mismo espacio, los vecinos de una de las unidades habitacionales más grandes del Infonavit, La Margarita, enclavada en la ciudad de Puebla, han denunciando reiteradamente la administración irregular de sus áreas comunes.

Esta lucha obligó al instituto a reconocer que no existen los archivos correspondientes que acrediten que el Infonavit es el propietario de los predios en disputa. Sin embargo, el manejo y destino de esos espacios, que hoy son giros comerciales de toda clase, ha sido totalmente discrecional a lo largo de su historia.

Desafortunadamente esto representa un claro ejemplo de la forma en que el Infonavit “administra” las unidades habitacionales y lucra con los terrenos que forman parte de las áreas comunes, que vende o concesiona a particulares.

La Margarita sirvió como ejemplo de lo que debía ser un desarrollo habitacional a finales de los años 70 y principios de los 80, por su diseño, equipamiento y áreas verdes, muy distante de lo que ahora se promueve como “vivienda de interés social”. Durante años, el extinto líder charro (seis veces diputado y dos veces senador) Blas Chumacero la presumió como un gran logro laboral.

Sin embargo, para los promotores inmmobiliarios es inconcebible que las familias de los trabajadores poblanos disfruten de tamaño lujo: aire, luz y espacios verdes.

Por algo la empresa Wal Mart puso sus ojos sobre dichos terrenos y “pa pronto” el Infonavit constituyó un fideicomiso para entregar las áreas comunes al mejor postor.

Celebramos que el domingo pasado se realizara una consulta ciudadana donde acudieron mil 781 condóminos, que depositaron su opinión en las casillas instaladas en los principales puntos de La Margarita.

Es de resaltar la participación de los habitantes, que contrasta con los poco más de 300 votos obtenidos por la mesa directiva del conjunto habitacional en su última elección. La consulta fue promovida por vecinos de la Unidad Habitacional, el Consejo de Defensa de la Vivienda y las brigadas en defensa de la economía popular del estado. Las preguntas realizadas fueron las siguientes:

1.— Cuando adquiriste el crédito Infonavit te vendieron la parte correspondiente a las áreas comunes de la Unidad Habitacional La Margarita, como comercios y áreas verdes. ¿Estás de acuerdo con que se instale un Wal Mart en las áreas comunes que forman parte de la Unidad?

2.— El “Fideicomiso La Margarita” fue creado por el Infonavit para administrar áreas comerciales y áreas verdes de la Unidad Habitacional. ¿Estás de acuerdo con que el Infonavit, a través del “Fideicomiso La Margarita”, se diga dueño de las áreas comunes que pagaste con tu crédito Infonavit? Ambos cuestionamientos fueron respondidos con un contundente no. El primero con 87% y el segundo con 83%.

Ahora le demandan a la alcaldesa Blanca Alcalá y al Congreso del estado que asuman los resultados y respeten los derechos de los afectados.